Home » ESTILO DE VIDA » El ahorro no es prioridad en esta temporada navideña

El ahorro no es prioridad en esta temporada navideña

Durante la temporada navideña es imposible no gastar, sin embargo, hay compras extra que pueden hacer que el aguinaldo sea insuficiente y que las deudas se incrementen, por lo que hay que planear dichos gastos.

“A veces siento que gasto de más a fin de año. En esta ocasión no me meteré al intercambio, pero tengo que ir arreglada a la fiesta del trabajo, eso implica que vaya a comprarme algo nuevo”, comentó Tania Sandoval, consumidora.
De tal forma que los compromisos sociales, como las reuniones con amigos o familiares, pueden convertirse en un importante gasto, que muchas veces no se considera en los presupuestos de fin de año: “Yo tengo que ir a dar el abrazo a varios amigos, me están saliendo varios compromisos, eso implica la cuenta del restaurante o del bar”, comentó Marco Antonio Palma, otro consumidor.
Con base en las encuestas que cada fin de año realiza  la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, se puede prever que alrededor del 22% de los consumidores ocupe su aguinaldo para los festejos decembrinos.
Baste señalar que en 2011 el 21% de los mexicanos expuso que ese sería el destino del pago, mientras que en 2012 el 22% dijo que su aguinaldo sería para las festividades.
Y aunque esa proporción no ha cambiado, sí lo ha hecho el de los mexicanos que buscan ahorrar su aguinaldo, la cifra ha disminuido fuertemente cada año, ya que en 2011 el 14% de los mexicanos señalaron que ahorrarían ese pago, contra apenas 6% del 2012.
A decir de Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales  del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, “los mexicanos somos de muchos amigos, es imposible eliminar los regalos, lo que se puede hacer es tener prudencia. No se trata de regalar para impresionar, sino de dar detalles significativos. Además se debe gastar en la propia familia”.
El especialista recomendó, que tratándose de obsequios, es importante hacer una lista con las personas a las que se darán, donde también se anoten los montos a invertir en cada presente, asimismo es importante comparar precios en distintas tiendas para que, aunque se gaste, también se generen ahorros.
*DR

Comments

comments