Home » Competitividad » 3 puntos para levantar fondos

3 puntos para levantar fondos

Todas las empresas requieren recursos financieros para sobrevivir o para crecer. Existen distintas fuentes de financiamiento que van desde la familia, los amigos, los bancos, los fondos públicos y los fondos privados. Cada una de estas fuentes de financiamiento establece reglas propias para otorgar recursos y casi cualquier empresa puede solicitar su apoyo.

Sin embargo, los empresarios que buscan financiamiento deben tener claro lo siguiente:

a) El monto que será solicitado. Las aproximaciones no son claras; la precisión es lo que determina la certeza.

b) El destino de los recursos. Definir exactamente para qué se ocupará el dinero.

c) El costo del dinero. Tener claridad sobre lo que podría pagar por obtener los recursos. Esto puede comprender desde la tasa de interés en el caso de créditos, hasta el pago del costo de oportunidad que debe cubrirse.

d) La tasa de inversión. Cuánto podría pagar como ganancia si se trata de inversión directa, común en el caso de acudir con fondos privados de inversión.

e) El periodo de recuperación. En cuánto tiempo habrá completado el monto total de la inversión para su pago.

f) Otros elementos. Debe considerar si está dispuesto a ceder participación accionaria si es una condición para acceder a recursos, en qué medida y bajo qué condiciones, por ejemplo.

Levantar fondos es un tema estratégico; es importante saber cuándo tomar la decisión de hacerlo. Aquí te presentamos algunos momentos relevantes en los que es necesario considerar esta opción:

-Financiar el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la productividad, desarrollar ventajas competitivas y/o generar nuevos productos o servicios.

-Ampliar la capacidad productiva a través de la adquisición de equipo e infraestructura, especialmente en el caso de tener requerimientos de expansión territorial o aumentar la producción justificadamente.

-Desarrollar estrategias e iniciar operaciones para exportar, lo que involucra estrategias de comercialización, certificaciones, cumplimiento de normas y leyes, promoción en nuevos territorios, logística y distribución.

-Integrar nuevos productos o servicios, en el caso de alianzas o fusiones empresariales, por ejemplo.

Cuando la empresa requiere recursos debido a que se encuentra en una situación crítica de endeudamiento, es probable que le sea más difícil encontrar financiamiento, pero siempre debe asesorarse pues existen opciones tales como la reestructuración de la deuda, inyección de capital, venta accionaria, etc.

En cualquier caso, acude con profesionales especializados en apoyar el proceso de toma de decisiones para estos escenarios con el propósito de formular una estrategia sólida y viable que te permita lograr tus objetivos y no solo sobrevivir, sino evolucionar y crecer.

Fuente pymempresario

Comments

comments