Home » Consuma Responsabilidad » A 13.71 pesos el litro para 2015, la gasolina Magna

A 13.71 pesos el litro para 2015, la gasolina Magna

gasolinaEl precio de la gasolina Magna se colocaría en 13.71 pesos por litro a partir de enero, si se toma como referencia una inflación estimada de tres por ciento anual para 2015, de acuerdo con una evaluación del equipo de análisis de El Financiero y Vector Casa de Bolsa. Esto significaría un aumento de 40 centavos frente a su precio de 13.31 pesos al que llegó el combustible el sábado, en el llamado último “gasolinazo” del año.

Con el nuevo esquema en el que las gasolinas subirán acorde con la inflación y los establecimientos podrán vender a menor precio si lo consideran conveniente, termina un ciclo de seis años de deslices mensuales que inició en 2008 en la administración de Felipe Calderón. El balance es de un aumento de 89.7 por ciento para la Magna, que en enero de 2008 se vendió en 7.01 pesos por litro; un incremento de 62.6 por ciento para la Roja, que empezó en 8.67 pesos por litro sus incrementos mensuales, y de 138 por ciento para el diésel, que se comercializó en 5.85 pesos al inicio del programa.

La base

Carlos Huerta, experto en temas energéticos, afirmó que el hecho de que se tome la inflación como base para el incremento indicó.

La certidumbre para empresarios y consumidores es la misma si se da un aumento fuerte a inicio del año o cada mes, estableció. “Esto de todas formas te da certidumbre, el hecho de que lo hagas mensual, o te da certidumbre el hecho de que a principio de año le impongas una inflación estimada y finalmente se lo aplicas, el efecto es el mismo”, declaró Huerta. Liliana Estrada, consultora de Inteligencia Pública, explicó que se trata de la antesala del mercado libre de 2018. “En 2018 van a entrar nuevos proveedores, o sea que ya no va a ser Pemex el único que venda gasolinas”, señaló. Con el nuevo esquema, en enero de 2016 “la verde” rompería la barrera de 14 pesos por litro al alcanzar 14.12 en las estaciones de servicio del país, sin contar a las de la frontera norte.

Comments

comments